Club Ciclista Juninense

Junín (Buenos Aires)

LNB · 27 de Febrero de 2015

La Unión · Ciclista

En un final dramático, Ciclista venció a La Unión

Con un doble a falta de 5 segundos del debutante Orane Chin, Ciclista Juninense (7-26) cortó la racha de cinco derrotas consecutivas y superó por 97-96 a La Unión de Formosa (13-21), que pagó caro la ausencia de tres jugadores, en partido válido por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Más allá del doble del final, el jamaiquino Chin tuvo una buena actuación con 19 unidades. El máximo anotador en el conjunto de Julián Pagura fue Roberto Acuña con 24, seguido de Patricio Rodríguez con 20, Damián Palacios con 18 y Jonathan Maldonado con 12. El extranjero Brandon Moore volvió a tener una noche para el olvido, no anotó tantos y su salida del 'Verdirrojo' está al caer. El que no estuvo  presente por inconvenientes físicos fue el interno Kevin Hernández (fascitis plantar).

En la vereda de enfrente, el estadounidense Justin Dobbins fue la gran figura con 28 puntos, 7 rebotes y más 41 de valoración. Lo acompañaron Facundo Piñero (19 tantos, 5 triples), Javier Martínez (19) y Winsome Frazier (16).

Los de Formosa no contaron con la presencia del foráneo Mario West (rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda). Además, los internos Fernando Martina y Pablo Barrios tampoco jugaron por problemas musculares.

La paridad fue el común denominador de los primeros diez minutos. Si bien empezó mejor el elenco visitante con Piñero y Frazier desde el perímetro, sumándose el aporte de Dobbins en la pintura (7-12), Ciclista lo emparejó rápidamente con los triples de Chin y Palacios más las penetraciones de Maldonado y Zárate.Pese a que se mantuvo el 'palo por palo', el conjunto local, con un intratable Acuña, consiguió una pequeña luz de ventaja (34-28) a 6m. 59s.

En el peor momento de La Unión, Dobbins y Barroso sacaron la cara por el equipo y se encargaron de equiparar las acciones. Pero con una alta efectividad desde la línea de tres, 'Pato' Rodríguez y Chin recuperaron la ventaja y cerraron el primer tiempo arriba por cinco: 54-49.

Se secó el equipo de Formosa en el amanecer del tercer cuarto. Y los juninenses, con Acuña a la cabeza, lo aprovecharon para sacar una máxima de once (60-49) a 7m. 58s. El paraguayo Martínez le permitió a su equipo mantenerse en partido con dos bombazos, pero una defensa zonal de la visita fue bien aprovechada por Palacios quien castigó desde 6,75 metros, una y otra vez.

La máxima de Ciclista fue de catorce (73-59) a 1m. 58s. tras un simple de Maldonado. Sin embargo, la visita logró achicar la diferencia con una buena tarea de sus perimetrales nacionales. ¿El resultado? 75-66. Un triple de Frazier puso a los de Formosa nuevamente en partido. Pero un encendido Rodríguez (2/2 en triples y 1/1 en dobles) le permitió al local recuperar la ventaja (83-72), a 7m. 39s..

La Unión salió a quemar las naves en los últimos minutos. Y logró achicar la brecha con apariciones de Frazier y Dobbins. Ciclista se desesperó, acumuló muchas pérdidas consecutivas, cometió errores y la visita lo aprovechó al máximo. Entre Piñero y Frazier lo dieron vuelta: 92-96.

Rodríguez le dio vida al 'Verdirrojo' y Acuña tuvo desde la línea la chance de igualar. El interno metió el primero, falló el segundo, pero Maldonado bajó el rebote, asistió a Chin, quien convirtió el doble ganador.

En la última, Ibarra penetró, intentó la heroica, pero la perdió. El ex Peñarol de Mar del Plata, junto al DT Fabio Demti, reclamó falta de Palacios en la última, que los árbitros no cobraron.

SINTESIS

Ciclista Juninense (97): Damián Palacios 18, Jonathan Maldonado 12, Patricio Rodríguez 20, Orane Chin 19, Roberto Acuña 24 (FI). Facundo Zárate 4, Maximiliano Tamburini 0, Lucas Díaz 0, Brandon Moore 0, Juan Pomes 0. DT: Julián Pagura.

La Unión (96): Javier Martínez 19, Matías Ibarra 5, Winsome Frazier 16, Facundo Piñero 19, Justin Dobbins 28 (FI). Sergio Mora 0, Franco Barroso 9. DT: Fabio Demti.

Parciales: 23-23, 54-49, 75-66 y 97-96.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Britez.

Estadio: Raúl 'Chuni' Merlo (Junín).

Estadísticas y video: Ciclista 97 – La Unión 96

Descargá las fotos en la Galería HD. Crédito: LNB.com.ar