Club Atlético Peñarol Mar del Plata

Mar del Plata (Buenos Aires)

LNB · 22 de Abril de 2022

Gimnasia (CR) · Instituto · Peñarol · Peñarol · Quimsa · Quimsa

El balance del top 4: Quimsa, Gimnasia, Instituto y Peñarol bajo la lupa

¿Cuál es el saldo que dejaron los cuatro primeros de la tabla? Análisis y testimonios de lo que arrojó la fase regular que desplegaron los equipos clasificados directamente a cuartos de final de La Liga.

Por Kevin Chareun

La fase regular de la 38º edición de la Liga Nacional llegó a su fin. Desde aquel 2 de noviembre de 2021 en que Riachuelo y San Lorenzo dieron rienda suelta a la ilusión en el Súper Domo riojano, muchísimo ha sucedido. Y al cabo de 38 encuentros disputados por cada conjunto, Quimsa, Gimnasia (CR), Instituto y Peñarol culminaron con los mejores récords, clasificando directo a playoffs y aguardando por los rivales que sobrevivirán de la vibrante reclasificación. En esta oportunidad, vamos a revisar los motivos que los llevaron a ingresar de manera inmediata a la definición, y a conocer las sensaciones de algunas de sus principales figuras sobre lo que les espera en esta instancia. Juan Ignacio Brussino, Sebastián Vega, Nicolás Romano y Joaquín Valinotti ya palpitan un final de torneo que promete ser apasionante.

QUIMSA (30-8)

La Fusión consiguió el 1º puesto y, por consiguiente, la ventaja de localía en cada serie de playoffs en la que participe. El último subcampeón cuenta con nacionales de elite, extranjeros de altísima calidad, interesantes jóvenes que alargan la rotación y uno de los mejores entrenadores del país. No es casualidad que, a su excelente performance en Liga, haya anexado un distinguido papel en la BCLA, finalizando cuarto del continente. “Estamos felices por haber cumplido uno de los objetivos propuestos, hicimos un gran esfuerzo. Teniendo la Champions de por medio, haber clasificado primeros a tres fechas del final es muy meritorio, nos deja tranquilos para lo que viene, sabiendo que tendremos a nuestra gente en situaciones definitorias, y es algo que hay que cuidar”, manifiesta el mayor de los Brussino.

Las estadísticas colectivas de Quimsa evidencian lo completo y balanceado de su juego: fue el segundo elenco más goleador (85.7) y el segundo al que menos le convirtieron (77.2). Estuvo entre los cinco con más asistencias (17.1), fue cuarto en recuperaciones (7.3) y es el que menos cantidad de pelotas perdió (10.7). La valía de manejar el balón con paciencia se traduce conociendo que los clasificados fueron también los cuatro mejores en esta estadística. Además, tuvo el segundo mejor porcentaje desde el doble (55.5 %) y el cuarto mayor goleo del banco (29.0), lo que denota el valioso recambio de un plantel que incorporó al venezolano José Ascanio de cara a playoffs. “Más allá de las presiones normales, serán unos playoffs muy lindos, intentaremos seguir por el mismo camino de unión y seriedad. Terminamos en una posición muy buena, pero no debemos quedarnos con eso, vamos en busca de lo máximo”, anuncia el base de 31 años.

En lo individual, es menester resaltar a Eric Anderson, jugador de mayor valoración del torneo (23.7), máximo anotador de la Fusión (15.5) y único de los cuatro clasificados en el Top 10 de goleadores (9°), lo que demuestra el abanico ofensivo de los líderes. El pivote fue también el mayor rebotero de Quimsa (9.2), Baralle el de mejor porcentaje de triples (40.4 %), Brussino el principal asistidor (4.5) y quien más minutos jugó junto a Gramajo (ambos 26.9). “Necesitábamos este parate después del trajín del último mes, pero no es para relajarse, sino para enfocarnos en lo que viene. Queremos que el trabajo de toda la temporada se vea reflejado al 100% en lo que resta de competencia”, sostiene el cañadense. Pero más allá de los números, el nivel de los dirigidos por Sebastián González es claro: conductores de Selección con Brussino y Baralle (probablemente el mejor U23 del certamen), perímetro de experiencia comandado por el capitán Cosolito y una zona pintada muy bien cubierta.

“No sirve de nada pensar si somos o no candidatos, sí en cambio nos ayudará ser responsables y conscientes del lugar que ocupamos y lo que el club pretende, confiar en nosotros, pensar en los rivales que enfrentemos y aprovechar cada serie para crecer”, cierra Juani, quien retornó a la institución que sueña con repetir la conquista del 2015.


GIMNASIA (26-12)

Desde hace varias temporadas el Mens-sana es de los principales animadores, y esta Liga no fue la excepción: con nombres consagrados, foráneos de peso y una aceitada dinámica colectiva, en Chubut están listos para dar el golpe. Incluso, comenzaron esta edición 2021/22 luego de un gran Súper 20, en el que mostraron su potencial llegando hasta la final. “Estamos muy contentos por haber quedado segundos y clasificar directo a cuartos, es un premio a la gran liga que hicimos. Ahora empieza lo más lindo, pero también lo más duro, con el desafío de revalidar lo conseguido y continuar haciendo lo que sabemos”, expresa Vega, que llegó a Gimnasia en 2018.

Equipo inteligente, que sabe manejar el ritmo y cerrar juegos, en especial desde lo defensivo. De hecho, su media de puntos a favor no fue tan elevada (81.8), pero fue el cuarto conjunto menos goleado (77.7), y así también lo expone Sebastián: “Nuestra clave es la defensa, porque cuando somos agresivos atrás, nos sentimos cómodos, corremos, pasamos la bola, tomamos mejores tiros y crecemos en confianza”. Otra característica de su sistema es el poderío en la pintura, allí se refugian las esperanzas sureñas, siendo el equipo con más rebotes ofensivos (10.3) y mayor cantidad de dobles por partido (23.0). Si a eso agregamos que estuvo entre los tres equipos con menos triples encestados (7.4) y que tiene internos como Mencia, Romero y Acuña, no quedan dudas que la lucha en los tableros será fundamental para los de Villagrán.

Seba Vega es quizás el mejor alero del certamen: aportó en cada rubro, fue el goleador de Gimnasia (13.8) y el de más minutos por cita (30.0). El mayor asistidor fue Orresta (3.6) y Vázquez el más acertado desde el triple (43.7 %). El primer rebotero Barreiro (6.8), una de las gratas sorpresas de esta LNB, y el de mayor valoración el cubano Yoanki Mencia (15.4). “En los últimos juegos entramos dormidos y no defendimos como estábamos acostumbrados, debemos volver a ponernos fuertes para no correr desde atrás en el marcador y dejar al rival entre 70 y 75 puntos”, analiza el oriundo de Gualeguaychú.

“La localía es importante, ayuda mucho jugar con tu hinchada y una cancha que conocés de memoria, pero no es determinante ni nos relaja. Es muy positivo el descanso de estos días, recuperar jugadores que vienen con desgaste, entrenar cuestiones propias que siempre hay por mejorar y prepararnos para el rival que llegue. Quimsa está un escalón arriba, pero todos en esta instancia son candidatos; esta es la liga más pareja de los últimos años, y eso hará la definición todavía más entretenida”, opina finalmente el ex Selección Argentina. 

INSTITUTO (25-13)

Una entidad que apuntaba a la cima y hasta había dado muestras de poder con la distinción del Súper 20. “A cualquiera que le preguntes te dirá que, con plantel completo, Instituto es un serio candidato. Sabíamos eso desde el momento de llegar al club, que se había armado un gran equipo y había que buscar el título”, advierte Romano. Claro, otro motivo para apostar a La Gloria era un plantel de renombre y experiencia en cada posición, la frescura de expectativas renovadas y un cuerpo técnico preparado para la ocasión.

Las infinitas dificultades que atrevesó Victoriano para tener a todos sus soldados no le permitió escalar todavía más, pero sin dudas serán un durísimo escollo en playoffs. “Nuestra liga es larga y al final te pone donde merecés. Sufrimos lesiones, contagios y demás situaciones complejas, así que valoro muchísimo la temporada realizada, el sprint final y el tercer puesto conseguido”, indica el ala pivote. Los cordobeses no estuvieron tan finos en defensa (80.8 puntos recibidos), pero fueron el tercer elenco más goleador (85.3), con el mejor porcentaje de libres (79.9 %) y el lanzamiento externo como alternativa preferida, siendo los segundos más efectivos (38.4 %) y los terceros con más triples convertidos (10.2).

“Cada uno debe entregar el 110 %, sin guardarse nada, porque una mala noche en playoffs puede tirar por la borda el trabajo de toda una temporada. Buscaremos ajustar especialmente en defensa, ya que por momentos lo hacemos muy bien, pero necesitamos más constancia”, declara el abanderado de Instituto siendo su goleador (14.9), máximo rebotero (7.6) y jugador con más minutos (28.9). Además, Romano tuvo la tercera mejor valoración de la Liga (1° entre los nacionales) y viene de ser campeón con San Lorenzo. Luciano González (3.6) y Whelan (3.5) fueron los principales asistidores, mientras que Cuello ostentó el segundo mejor porcentaje de triples del certamen (45.2 %). Por supuesto, hay que añadir el talento de Copello, la presencia de Vicens, el progreso de Elías, y la fortaleza de Fierro y Gallizzi, el nacional que más faltas recibe en la LNB (4.6 por juego).

“Es una liga muy pareja, sin localías demasiado fuertes ni equipos invencibles, donde todos pueden ganar en cualquier cancha. Particularmente, buscaremos hacer valer esa ventaja, pero también sabemos que estamos entre los mejores como visitante. Será imprescindible estar bien desde lo físico y especialmente desde lo mental, porque los playoffs serán totalmente diferentes a lo que vivimos hasta hoy. Para nosotros el torneo recién comienza, estos días son un premio al esfuerzo realizado y serán útiles para descansar y prepararse para lo que viene”, sintetiza el juninense de 34 años que vive un tremendo presente.

PEÑAROL (25-13)

La sorpresa. Nadie, ni el marplatense más optimista, imaginaba una temporada tan sólida, y Valinotti coincide: “No éramos, ni por asomo, candidatos a estar entre los cuatro mejores, aunque sí sabíamos de nuestro potencial y queríamos luchar por ingresar a playoffs, pero sorprendimos y demostramos de lo que éramos capaces”. Precisamente, el objetivo más sensato apuntaba a evitar problemas con la permanencia, pero las piezas encajaron, el equipo nunca dejó de crecer, aquella meta se disolvió para buscar una buena ubicación en playoffs y finalmente instalarse en los cuartos sin necesidad de reclasificar. La utopía se convirtió en realidad y el autoestima de Peña está por las nubes. “Realizamos una inmensa fase regular, ya que incluso sin tener el mejor arranque, superamos desafíos y supimos salir adelante, pero no hay que conformarse con eso”, comunica el nacido en Las Rosas.

Es difícil explicar el rendimiento Milrayitas a través de los números, no fue rutilante en casi ningún apartado; más bien su impacto puede resumirse en un clima que hace tiempo no se veía por la costa y que le permitió superar toda expectativa, incluso ganándole sendos choques al puntero Quimsa. “Clasificamos porque se formó un notable grupo humano, entre jugadores, cuerpo técnico y la gente que acompañó muchísimo. Creamos una química ideal y cada uno encontró su rol”, reafirma Joaco. Peñarol fue el quinto que más puntos convirtió (82.5) y el quinto que menos recibió (78.0), hizo del contraataque un arma temible y fue el segundo más efectivo desde el tiro libre (76.8 %).

Su MVP fue el ex NBA Al Thornton, con valoración de 16.1 y goleo de 14.7 por duelo. Monachi fue quien más minutos jugó (31.1) y el más efectivo de tres (37.8 %), Glass el mayor rebotero (6.3), Sansimoni el cuarto máximo asistidor del torneo (4.8) y Valinotti tal vez el mejor sexto hombre, con 3.5 asistencias y una enorme inyección de intensidad cada vez que pisó el parquet. Pero la figura fue la unidad, porque es imperioso sumar la visión de Lockett, la evolución de Buemo, la experiencia de Marín y la sabiduría de Ramella para exprimirlos a fondo. “En las últimas fechas sufrimos altibajos, necesitamos recuperar la constancia; en playoffs debés ser regular, estar fuerte de la cabeza y mantener la línea a pesar de encontrarte en desventaja, algo que siempre nos pide el DT”, señala el armador de 23 años.

Para terminar, Valinotti habló sobre la localía y las pretensiones del equipo revelación de cara a playoffs: “Será fundamental sentirnos cómodos en casa, pero sabernos un buen equipo de visitante es muy importante también, porque en esta instancia es complicado jugar afuera. Además de evitar el riesgo de tropezar en reclasificación, es positivo llegar con menos desgaste a cuartos, ya que los partidos son muy seguidos. Y no nos consideramos candidatos, lo que nos trajo hasta aquí fue ir paso a paso, no marcarnos objetivos tan altos ni a largo plazo. Debemos prepararnos de la mejor manera para la primer serie y construir a partir de ahí, sin adelantarnos a nada”.